-
Arquitectos: HGR Arquitectos
- Área: 15660 m²
- Año: 2017
-
Fotografías:Diana Arnau
-
Proveedores: Firenze, Goirand, Gravita, Llano de la Torre, Pisos Creativos, Top Form
Descripción enviada por el equipo del proyecto. ROMERO 114 es un edificio habitacional de 4 niveles y 163 departamentos ubicado en Romero 114, colonia Niños Héroes, delegación Benito Juárez, México D.F.
El proyecto plantea 163 departamentos entre 60 y 113 m², los cuales están acomodados internamente en 5 torres. Cada torre cuenta con varios patios que logran darle una buena ventilación e iluminación a cada departamento.
El edificio funciona como 5 torres, cada una con su propio núcleo de elevador y escalera. El acceso principal del edificio es a través de un vestíbulo que conecta la calle con el estacionamiento. A las torres se accede desde 5 lobbies en el estacionamiento, los cuales se comunican con el patio central y circulación vertical de cada torre.
El mayor reto del edificio fue desplantar 41 departamentos en cada nivel logrando que todos sus espacios tuvieran buena iluminación y no se perdieran demasiados metros en la circulación para acceder a cada uno. Para lograr esto, se diseñaron únicamente 4 tipologías modulares que se acomodan a lo largo del terreno.
Para respetar el 20% de área libre se acomodaron múltiples patios en cada torre, los cuales funcionan como patios privados a los departamentos del primer nivel. Todos los espacios habitables tienen ventilación e iluminación natural. La azotea está equipada con 5 roofgardens y 18 asadores para el uso de todo el edificio. Este espacio cuenta con un diseño de paisaje que rodea toda la azotea con vegetación.
Se diseñó la fachada con una modulación que va cambiando para darle una mayor privacidad a cada espacio, cuando un vano se abre, el vano de frente se cierra y así sucesivamente. De igual manera a la mayoría de los departamentos se les diseñò un balcón que ayuda a dar una mayor privacidad funcionando como un espacio de transición entre el exterior y el interior.
Con este proyecto logramos que todas las unidades tengan buena privacidad, iluminación y buen aislamiento acústico. Al distribuir todos los departamentos en distintas torres se logró bajar la escala y magnitud del proyecto logrando una sensación de menor densidad.
Todo el edificio fue pensado con materiales naturales y duraderos como el tabique, recinto y la madera. La vegetación propuesta es endémica y requiere poco mantenimiento.
Con este proyecto logramos que todas las unidades tengan buena privacidad, iluminación y buen aislamiento acústico, aun estando junto a una vialidad muy transitada dentro de la Ciudad de México.